Este año va a ser el año del dragón de agua. El color del dragón es amarillo o dorado, un buen color a tener en cuenta.

Además hay que tener en cuenta el agua un tema más común en los kimonos.

Diario de a bordo. Kimonos, no lo he dicho antes? Ahora con Kimono Deluxe internacional. XDDD Y sigo leyendo tesinas raras.
El erishin es una pieza larga de plástico,cartón o tela endurecida que mantiene la forma del cuello con las mínimas arrugas posibles. Pero antes no habían estas cosas. Tampoco la manera de ponerse el kimono era igual.
En realidad los kimonos no eran tan comunes. Un buen ejemplo de la era Meiji son las geishas. De día hacían sesiones de fotos y de noche se dedicaban a entretener en las fiestas. Así las podemos ver en multitud de situaciones (siempre en estudio).
Mostrando juban. Aquí el juban es de esos en que se dobla el cuello. Hoy en día aún se pueden encontrar algunos. En estos casos el cuello se pone como un kimono normal, se dobla por la mitad en el medio y lo dejamos abierto hacia el final (qué poco claro sin un vídeo T_T).
El ancho del cuello de estos juban es increíble, útil en su estilo por que se enseña mucho.
Como no hay erishin se arruga por detrás y además la curba que adquiere es diferente a lo que tenemos acostumbrado.
Aquí la regla de la falange no existía. Aquí es la regla del palmo entero!
Una foto de personas normales. Es más o menos lo mismo pero más cutre. XDDD
Haori de rinzu y shibori en blanco con manchitas en anaranjado, es que hace frío y combinar haoris solo son unos meses al año.

Reconozco que va cargadito de decoración. Algunos iromujis pueden tener algún dibujo o bordado sencillo. Desde luego no es un tsukesage ni un houmongi.
Además tiene kasane eri y doble forro. Pero la seda no es lisa como en los tomesodes, es una especie de satén mate figurado. Digamos que es un kimono bastante formal sin llegar a irotomesode.
Tiene elementos de todas las estaciones y bordados en dorado.
Clase nivel 0. Mi kitsuke un desastre, pero intentar vestiros sin relleno y explicando!
Kitsuke muchísimo mejor, con relleno y mis accesorios de toda la vida. Me falta el pecho pichón, pero es que me dejé la toalla en casa.
Últimamente no escribo mucho, no es que no quiera pero casi no tengo tiempo para nada. Es que no paro, y encima tengo que comprar los regalos de Navidad!
Otra de las cosas que me tienen entretenida son las novelas del Kindle, tengo tanto que leer! Creo que voy a buscar algo Miyamoto Tsuneichi o de algún folklorista japonés. Los relatos sobre la vida diaria en Japón me encantan, pero no suelen estar traducidos.
