lunes, 4 de octubre de 2010

Kitsuke del período Edo final, Bakumatsu y Meiji. Parte 2


1862 Se hacen las primeras fotografias, aquí un samurai de alto rango. Fijaos en sus hakama, esta es seda de la buena. ^^



Aquí un samurai de rango bajo. Su ropa ya no es tan elegante.XDD

En el caso de los hombres cada vez será menos común usar kimono fuera de casa, sobretodo para la gente de estatus alto.

Kimono de currante versión corta. De ahora en adelante sin coleta, el peinado samurai ya no está de moda.



A los currantes el kimono les duraría más, pero siempre hay la alternativa de los complementos. Zapatos, sombreros, etc. un poco raro la verdad.


Por entonces se derogan las leyes suntuarias que prohibían llevar kimonos de "lujo" . Es decir shibori, bordados, sedas caras, etc. Con la excepción de los llevados por la nobleza y los kimonos de boda que son usados sólo una vez en la vida.


Aquí un ejemplo de el kimono casual Edo. Nihongami (peinado japonés) poco voluminoso, cuellos muy abiertos con el cuello del kimono exterior forrado en satén negro, kimono a rayas, obi colocado más abajo de lo que se lleva ahora y con nudos que ya no se hacen, dobladillo inferior del kimono con relleno. El aspecto en general es pesado, normal cuando llevas tres o cuatro superposiciones.


El ohashiori no es como ahora, en casa el kimono se deja arrastrar por el suelo, por lo tanto no hay ohashiori. Pero para salir a trabajar hay que recoger el kimono. El largo de los kimonos no cambiará nunca, pero sí la manera de hacer el ohashiori. Este quedará incorporado al kitsuke desde el periodo Meiji.


Estos son los colores y diseños de telas del período Edo, predominan las rayas para el kimono casual, los lisos son los preferidos de la clase alta.


Una mujer minera. Las costumbres occidentales no tienen nada que ver con ella, ir enseñando pecho en verano no es nada extraño, es que hace calor.


Un ejemplo de mujer elegante, las geishas mantendrán la tradición del antiguo kimono.


El otaiko se empieza a hacer popular en esta época. En la foto sólo una geisha lleva otaiko o al menos eso me parece a mí. ^^


Maikos y geishas haciendo que lavan, evidentemente con esos kimonos no lo van a hacer. No llevan el cuello de satén negro, eso es para la clase trabajadora...


Maiko preparadas para bailar.


¿Habeis contado cuantos kimonos lleva? Tres kimono/dounuki, más el juban. Es el conjunto más formal de kimono de entonces.

En el periodo Meiji aparecerá el houmongi para rellenar el hueco entre cada día y ceremonial. Literalmente es un kimono de hacer visitas, para apariciones públicas o acontecimientos sociales.


¿Os habeis fijado en el acabado de las mangas? No es la única foto en la que aparece, ni idea del significado...


Un peinado precioso.


Una tienda de kimono fijaos en los diseños de las telas.



El haori se incorpora al vestuario femenino.


Un kimono interesante, por fin algo más artístico. El komon con dibujos más grandes también aparece en este periodo, por la necesidad de...presumir!


Las sillas tienen un fuerte influencia en el kimono, sobretodo en la localización de los diseños.



El hakama se convierte en el uniforme de las escuelas, para las chicas. El hakama empieza a ser usado por las mujeres jóvenes, esta tendencia aún existe en las graduaciones japonesas actuales.

2 comentarios:

  1. Fantástico post Lorea. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. No encontré ningún post que hiciera la historia moderna del kimono. El libro de la Liza Dalby lo deja en Meiji/Taisho, pero tengo otro libro de la Shufu no Tomo que sigue a partir de Taisho, pero en japonés. Fotos hay a manta en internet. A ver si llego hasta la época actual.

    ResponderEliminar