Lo primero que tenemos que saber son nuestras medidas, en realidad es lo más importante.
Como podéis ver en el dibujo de arriba, hay un montón de medidas por tomar. En realidad las necesarias son menos, pero los vendedores no siempre ponen en el anuncio las mismas.
Lo primero es tomarse la altura total de cabeza a pies(mi take), el kimono tiene que ser del mismo largo que tu altura si quieres hacer ohashori. Se puede jugar con 10cm. más o menos pero más corto no se podrá hacer ohashori y más largo se tendrá que hacer ohashori doble que es bastante difícil para un principiante.
Luego hay que poner las manos en un ángulo de 45/60º y medir del hueso de la muñeca a hueso de la muñeca, pasando por la nuca. De hecho es del hueso de la muñeca a nuca (yuki take), pero la mayoría de los vendedores no ponen esta medida. (Yamatoku, Shinei si)
Esta medida es para que el kimono esa de nuestro ancho y nos cubra los brazos.
Y aquí es cuando comprar nuestro kimono se vuelve más realista con una misma, el peso.
Algunos vendedores ponen la medida de hombro a hombro (kata haba multiplicado por 2), o la parte de abajo (ushiro haba) !Que no es lo mismo!
Es muy importante tener conciencia de nuestro volumen personal. Yo por ejemplo mido 1´60m. más o menos y peso 65Kg., no soy la mujer más delgada del mundo que digamos. En mi caso particular 67 de hombro a hombro me va genial. Aunque puedo ponerme kimonos más pequeños es incomodo cuando te sientas por que se abren mucho.
Si aparece una foto del kimono cerrado colgado en percha, hay que mirar si las costuras de los lados van paralelas, si hacen ángulo para abajo (japonesa tetuda) hay que pensar que será más estrecho en las caderas y que puede que sea más estrecho de lo que se da a entender.
En Ichiroya ponen la medida del contorno, pero no os confiéis mucho de esta medida, pecan de optimistas.
En el caso que seas delgada y bajita, bravo! Acabas de triunfar en el mundo del kimono!
Las japonesas de antes eran más pequeñas y delgadas que las de ahora, hay multitud de kimonos antiguos que te puedes poner. En esto de las pujas hay una cantidad de población importante con bastante dinero para competir contigo por un kimono, pero suelen ser más grandes que la media española, por lo que un kimono pequeño a menos que sea como un cuadro, no tiene muchos competidores. A partir de 130cm. de ancho para abajo suelen ser bastante más baratos, los kimonos de 138cm. de ancho suelen ser bastante caros.
La medida de las mangas (sode take) no suele ser importante a menos que tengas un juban de una medida determinada. La media sueles ser 49cm. para los modernos y de 53cm. para arriba para los antiguos. En el caso de los furisodes también hay varias medidas.
Muy útil! gracias ^_^
ResponderEliminarjajajajajaja japonesa tetuda......XD ahora ya sé como encontrar un kimono para mí.....jajajajajajaja que término tan graciososo, tal vez me hace más gracia por que mi español es de latino-américa, pero en fin, muchas gracias por tus consejos
ResponderEliminarEse kimono además tienes todos los paneles cambiados. Lo tendría que recoser a mi talla y ponerlos en orden.
ResponderEliminar