domingo, 3 de octubre de 2010

まるまげ - Marumage - 丸髷

Marumage se originó como una variación de estilo matsuyama al principio del período Edo. A mediados del período Edo fue sobretodo llevado por prostitutas "Yujo" y en el Meiji se convirtió en el estilo de las mujeres casadas.

Aquí en un estilo más antiguo.



Aquí en un estilo moderno.


Las mujeres casadas llevan tomesode y marumage, las solteras furisode y shimada.


Marumage se caracteriza por el gran moño en la parte superior de la cabeza. El tamaño del moño varía según la edad, grande para las mujeres jóvenes y más pequeño mujeres las mayores. Para mantener la forma del moño se usa un soporte de papel.



Como hacer marumage



Cuenta una leyenda urbana que, cuando se comenzaron a instalar los primeros cables eléctricos comenzaron a circular rumores que decían que el aislamiento de estos cables estaba fabricado con sangre de virgen (era alquitrán de hulla). En el apogeo de estos rumores, muchas jóvenes tenían miedo de salir de casa, temiendo por sus vidas. Las más valientes salian disfrazadas de mujer mayor casada, haciéndose el ohaguro, llevando kimonos más discretos y peinándose con el estilo marumage.


Con tanta foto antigua os daréis cuenta que el pelo tapa más la nuca en estas fotos que en las más modernas. El cuello del kimono se ponía más para atrás que actualmente, por que se usaban aceites para estos peinados que manchaban la tela. Por eso el pelo tapaba la nuca considerada sexy por los japones.





Hay un festival que hacen las geiko de Takaoka en abril, se peinan en el estilo marumage y visitan el templo Senjuji para rezar a Kwannon la diosa de la piedad.

http://www.manabi-takaoka.jp/03/eng/calendar/04_14.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario