jueves, 3 de marzo de 2011

見つけた! Lo encontré!



Ayer me puse a mirar en las fichas de kimonos para buscar uno que combinara con el obi "brillante". Y me di cuenta que me faltaban fichas por que sabia que tenía un iromuji de color violeta casi del mismo color y no estaba en el fichero.

Las fichas cuando se tiene un colección extensa son importantes para saber las medidas de los kimonos, los jubanes que les van y para saber lo que tienes, que si no te olvidas de ellos (pobrecillos T_T).
Suelo guardar las fichas de venta de Ebay y demás tiendas en el ordenador, de los objetos que compro para facilitarme el trabajo de archivo.
También hago una copia en papel por si las moscas.
Pero a veces el ordenador me hace malas pasadas y el disco duro se rompe antes de que haga la ficha en papel (era muy remolona, ahora las hago nada más me llegan). En ese tipo de casos los kimonos simplemente "desaparecen" de mi memoria.



El iromuji en cuestión es una pequeña maravilla de tacto increíble, muy sobrio como todos los iromuji y sin mon, un pelín corto para hacer un buen ohashiori. Lo compré en Yamatoku, en la ficha decía que era de 1960. Para un kimono de 9€ no está mal, verdad? Esto del mon es más importante de lo que parece. El que no tenga mon me permite llevarlo en ocasiones más informales.

El juban será blanco con un haneri del mismo color bordado, como es hitoe (una capa) y es sintético espero no pasar demasiado frío.

El obiage por equilibrio del conjunto será un shibori blanco. Este tipo de obiage es importante como fondo de armario. Yo lo recomiendo por su versatilidad y por que los tomesodes lo requieren.

El conjunto ya casi está completo ahora me falta el obijime y aquí es donde empiezo a dudar, parece un tontería pero en una coordinación de dos colores, un tercer color da significado al conjunto.
Para empezar el iromuji es color violeta (sumire iro) muy típico de la primavera, ahora cada obijime también puede representar a otra flor y evocar más aún esta estación(Reconozco que a veces me lo flipo, que luego me miran y me dicen que por qué no llevo la cara maquillada de blanco. Pienso demasiado bien de la cultura general española).

Este obijime es un "no obijime" se funde con el kimono.

Verde color de las hojas que nacen. Un poco fuerte quizá.


Blanco y violeta, seria un conjunto a dos colores. No está mal pero le falta chispa en mi opinión.


Oro verde pero con bordes dorados.


Este es uno de los que me gustan más. Es un complementario de este violeta.

2 comentarios:

  1. Sí, yo creo que la última combinación (con el obijime naranja) es la que queda mejor

    Por cierto, muy bonito el obi nuevo! (lo he visto mejor en la entrada anterior)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Al final me puse un obijime rosa y blanco por que no tenia tabis blancos de invierno. Pero sí unos de sakuras que me van un pelín grandes. Así que me puse dos, uno tipo calcetin y los tabis de sakuras, para no pasar frío.

    ResponderEliminar