viernes, 25 de marzo de 2011

Lavando kimonos

Esta es la segunda vez que lavo este tsukesage de verano. En la primera intenté que el agua no tocara las partes pintadas, pero fue un fracaso total. Es decir se mojaron. Al menos el kimono está limpio. ^^U



En las fotos se ve claramente que las partes bordadas encogen un poco y hace que salgan arrugas. Si yo pudiera le quitaba toda la parte bordada que al ser un plata está bastante ennegrecida, pero no creo que fuera la mejor solución.
A ver si encuentro la manera de que salgan estas arrugas tan feas.

8 comentarios:

  1. Has probado a plancharlo humedeciendo la zona del bordado y alrededores?

    ResponderEliminar
  2. Al mojarlo se quedaría igual, la plancha no es muy buena para los bordados.
    Lo que sí puedo hacer es sentarme encima una temporada. XDDD

    ResponderEliminar
  3. XD Esque pregunté en casa y lo que me dijeron es que mojándolo y con mucha paciencia podrían llegar a quitarse, pero si la plancha no le va bien, pues no sé... Te veo sentándote encima del kimono a ver si así se quita, como tú dices XD

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de bordado es diferente al típico occidental, hay un componente importante que es papel y con la plancha se estropea.
    En plata es una porquería.

    ResponderEliminar
  5. Oye! Se me ocurre otra cosa. Los trajes de gitana muchas veces se meten al baño cuando te estás duchando para que con la humedad y el calor se les caigan las arrugas... Alomejor así... Esque hemos sacado el traje d emi hermana que hay que ajustárselo y me he acordado :P

    ResponderEliminar
  6. Lo de colgarlo en el baño mientras te duchas ya lo había oído. Pero es la humedad lo que ha hecho las arrugas, cosas de los kimonos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque este post es super antiguo no lo había visto xD
    El problema es que la seda se encoge al mojarse y mucho! por eso digo que nunca lavéis los kimonos de seda! En este caso se habrán encogido los hilos de seda con los que se ha bordado los dibujitos.

    ResponderEliminar
  8. El caso es que es un kimono ro y ya me iba pequeño. Pero estaba muy sucio y no me lo podía poner. A quedado más o menos bien. No lavéis nunca un kimono con bordados, no quedan bien.

    Lo de lavar la seda pues depende de si es muy antigua, si está tratada y si está mezclada con otras fibras. Ante la duda nunca lavar un kimono por la sencilla razón de que te puedes quedar sin el.

    ResponderEliminar