viernes, 7 de enero de 2011

Mushiboshi - 虫干し



Literalmente secar insectos. También conocido como "mushibarai" (虫払会) y otros términos parecidos.

Después de "tsuyu" o mes de lluvias baja la humedad del aire y los japoneses aprovechan para airear la ropa, los futones, etc. que han estado almacenados en el armario. El moho es un peligro real en Japón para por ejemplo los kimonos. También sirve para eliminar polillas, carcoma y demás insectos dañinos (虫, mushi).

En el caso de templos, santuarios y museos también se airean sus colecciones en días señalados si no llueve. Gran ocasión para admirar objetos siempre ocultos al público como manuscritos, máscaras de Noh, pinturas...



Esta tradición es bastante antigua, al menos desde el año 700, pero no es única de Japón. Aparte del valor preventivo también tenia un valor de difusión cultural. En la antigüedad era la única manera de tener acceso a los manuscritos antiguos y olvidados.



Después en el periodo Edo estas ceremonias de "aireación" llegarían a ser un reclamo turístico, apareciendo en calendarios y guias.

En el Gion matsuri de Kyoto era popular exponer biombos, tapices y alfombras de origen extranjero en la ruta del festival.


2 comentarios: