sábado, 22 de enero de 2011

羽二重 / Habutae


Tela fina y de poco peso, también conocida como hiraginu (平絹). El patrón es normalmente tipo tafetán (hira ori, 平織り) pero hay habutae asargado (aya ori, 綾織り) de rayas 2/2 y habutae rayado en vertical, estos habutae asargados suelen ser más suaves y lustrosos que el normal. También hay habutae figurado (mon habutae, 紋羽二重).


Para fabricar habutae se usa hilo de seda cruda sin retorcer para su tejido. Lo especial de esta tela es que mientras se teje la trama se moja con agua y entonces es presionada. Esto es llamado trama hidratada. Debido a esto la textura es apretada. Después de tejer, es desgomada y la sericina disuelta. Por lo tanto la tela tiene un acabado suave y una superficie bonita. Hay 27 variedades de habutae de las que China produce la mayoría.

En Japón, aunque este tipo de tela ya era fabricado desde la era Genroku y Tokugawa cuando realmente cobra importancia es en época Meiji.
Habutae era una de mercancías para exportación más importantes en el primer periodo de industrialización de Japón. Kiryu, uno de los distritos más populares de la industria textil de la parte norte de Tokyo, fue el primer distrito en producir habutae para la exportación en Japón. La producían y exportaban en 1878 a los Estados Unidos. En Kannazawa, empezaron a producir habutae aprendiendo de Kiryu. La producción de habutae se expandió rápidamente.
Cada distrito se especializaba en un tipo diferente de habutae: Uno más grueso era llamado omome (重目) y uno fino karume (軽目). El habutae producido en Fukui era omome, mientras el de Kanawata era karume. Omome y karume eran bastante diferentes en su uso como en su apariencia.
Fukui sería el distrito líder en la fabricación de habutae, hasta el 50 por ciento del habutae producido en Japón a principios del siglo 20 era tejido allí . Casi todo para la exportación.
Para la exportación el habutae debia ser muy ligero y uniforme. Además los consumidores requerían que fuese un producto barato por que era impreso y acabado en su destino.
Como el habutae hecho a mano tenia menos uniformidad con respecto al industrial, esto impulsó el uso de los hiladoras y telares mecánicos. También se empezaron a realizar controles de calidad tanto a nivel de fábrica como por parte del estado.

En Japón es usada actualmente para pañuelos, vestidos y corbatas, etc.. Las telas en diferentes colores o telas impresas son usadas para forro de kimono y lencería.



4 comentarios:

  1. Siempre me dejas con la boca abierta, tantos datos... eres una erudita. Sigue instruyéndonos por favor, te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  2. Son cosas que me encuentro por los libros e internet, como no hay una definición interesante en castellano he hecho lo que he podido con lo que tenia.

    ResponderEliminar
  3. La máquina que sale en el video la he usado en el taller de grabado, es genial estampar de esta manera. ^^

    ResponderEliminar
  4. Si, verdad? Ojalá pudieramos pintar juban así. ^^

    ResponderEliminar