martes, 25 de septiembre de 2012

Comiendo sushi.


Hoy voy a escribir un poco sobre sushi. Este es un plato para las ocasiones especiales en Japón, más aún si es caro. Aparte quedan las cadenas de sushi barato que permiten a los bolsillos menos pudientes comer sushi de calidad más bien sencilla.

Como esto va de kimonos pues vamos a hablar sobre que podemos llevar a un sushiya (restaurante de sushi). Todo depende de si es muy elegante o no. Hay restaurantes tradicionales que son carísimos, pero creo que no va a ser nuestro problema (al menos no el mío), por lo tanto vamos a suponer que vamos a un sitio menos distinguido y normalito.

Mirando la tabla dice que una cena es más formal que una comida, supongo que la tabla se refiere a un restaurante decente por que a un chino barato no voy en houmongi. 
Por cierto, a una brasería, yatai, izakaya o similar se va en kimono de tsumugi, lana o algodón que son muy informales como si de unos tejanos se trataran. Más nos vale por que estos kimonos se pueden limpiar en el caso de tener uno de esos terribles accidentes que pasan cuando se bebe demasiado.
Como esto de los TPO es bastante subjetivo vamos a suponer que es un sitio normalito pero no malo, que no vamos a ir con el jefe y que no es año nuevo ni ninguna fecha significativa. Y como además soy eminentemente práctica elimino los kimonos menos comunes (los edokomon no son raros pero no los veo nunca puestos) lo que nos deja con komon y iromuji (sin mon mejor) que además se pueden subir o bajar (más bien una matización) de categoría según el obi que se ponga. Que conste que esto es mi opinión y que puede que otra persona tenga otra idea sobre que kimono ponerse en un restaurante de sushi. Pero ver un kimono en Japón no es tan normal como quisiera y en España menos.

Luego están las maneras y como se come el sushi. Los que preparan sushi se llaman itamae. Si tienen tiempo hablan contigo creando un ambiente distendido, también te pueden recomendar comida de temporada o platillos especiales. En el caso de tener la suerte de tener itamae en barra es a él a quien tenemos que hacer nuestro pedido de sushi dejando la bebida y demás al camarero si lo hay.



Normalmente se nos ofrecerá una toalla húmeda para limpiarnos las manos antes y también unos palillos (hashi, 箸) para comer. Los hashi se colocarán delante nuestro en paralelo reposando las puntas o, en su reposador o, en el platillo de soja en el caso de que no lo haya. No frotar los palillos el uno contra el otro, si no te gustan pide que te los cambien.

El sushi, sobretodo el niguiri, se come con las manos. Hacer maniobras con palillos cuando quieres mojar el pescado (el arroz no se moja!) es dificilísimo y puede acarrear manchas terribles de soja (y una colleja por mi parte).
Nada de hacer potajes con la soja y el wasabi, solo os lo permito en psedochino/japoneses que no ponen nada en el sushi. El niguiri suele llevar una cantidad conveniente en el caso de que el itamae sea bueno y nada si se lo pedís así.
En general el sushi del tipo que sea se tiene que comer de un bocado. Si es muy grande dadle un bocado pero no dejéis el resto en el plato, comedlo enseguida.


No llenéis demasiado el platillo de la soja, no es una piscina.

Seguiría pero este artículo empieza a ser muy largo, otro día seguimos con las maneras en la mesa.

El siguiente vídeo es un ejemplo de lo que no se hace.

4 comentarios:

  1. Son.. muchas cosas que saber ><... por cierto gracias por la tabla de ocasiones y Kimonos, es muy util ^^

    ResponderEliminar
  2. No me lo agradezcas a mí, la saqué de Immortalgeisha, hay un montón de tablas de estas que se publican en las revistas de kimonos.
    http://www.somesho.com/kitsuke/20_TPO/2001_TPO/index.html

    ResponderEliminar
  3. Oye, qué alivio, al fin me he enterado cómo se come el sushi. Qué difícil, no cabe en la boca, y luego, empapado el arroz en soja no hay quien lo pesque del platillo.

    ResponderEliminar
  4. De hecho busqué algún post en castellano para hacer una reseña, pero no lo había. He hecho lo que he podido, y lo que me falta!

    ResponderEliminar