viernes, 23 de marzo de 2012

Dando un aire nuevo a tu kimono.

Estas fotos son un extracto de un vídeo de Bi no Tsubo sobre kimonos tsumugi. Lo que me ha costado bajarlo! Pero ha valido la pena, estos programas enseñan mucho sobre cultura japonesa. Cuando hablan sobre kimonos es muchísimo mejor por que el vocabulario lo entiendo y el resto va por contexto. Este programa en concreto es muy interesante por me da un montón de ideas nuevas, tengo un montón de kimonos inservibles y retales. Tijeras para qué os quiero!

Estos son kimonos rehechos con trozos de otros kimonos que han tenido mala suerte y han sido dañados. Tener una mancha o un roto en el kimono no lo elimina de tu vida, los kimonos tienen esa virtud, pueden volver a ser usados mediante un recosido y no quedan nada mal. Y además consigues un kimono nuevo!

La gracia está en como lo recoses, por paneles por ejemplo, puedes cortar por la cintura y no se verá. Una manga de cada, que quede equilibrado. Yo intentaría que fuera de un material parecido para que no cante mucho.


También se puede hacer un poco de parchwork que en japonés se llama kiribane.

Si tenéis un retal chulo, por que no utilizarlo? Un kimono soso puede cambiar totalmente de esta manera.

Recordad que estos kimonos son informales, no los llevéis a una ceremonia del te.

El hakkake (forro) también se puede cambiar, esto repercute en la manera de combinar, o sea, que es una cosa un poco seria. El carácter del kimono puede cambiar totalmente según el color y el estampado del hakkake. También os gusta el hakkake estampado, verdad? ;)

El negro va con todo, con un hakkake negro en un kimono oscuro te puedes poner el obi del color que quieras y con los accesorios que quieras. Dios mio cuanta libertad! Para mí eso es muchísimo peor, no sabría que ponerme!


5 comentarios:

  1. Buena entradada, este tipo de kimonos los he visto en un libro de kimonos llamado "los kimonos de mi madre" y precisamente habla sobre este tipo de arreglos. ^^

    ResponderEliminar
  2. Otro libro más! Tengo un haori de tsumugi, con una tela lisa preciosa, ese necesita un "arreglo", lo difícil es combinarlo.

    ResponderEliminar