sábado, 31 de marzo de 2012

El lujo es nuestro enemigo! / ぜいたくは敵だ!






A partir de 1894 entra en un ciclo expansionista / colonialista que culmina en la la segunda guerra mundial. Todas estas guerras minan la economía del país. Cada conflicto crea una crisis económica en que el primer afectado es el ciudadano japonés. Esto se nota mucho en el sector textil para el mercado nacional, causando una bajada de la demanda de kimonos y obis durante los años de guerra.
La segunda guerra mundial es una de las guerras más largas y extenuantes para la población civil que ven sus alimentos y otros productos racionados o incluso prohibidos. Los kimonos no iban a ser menos.

En el 1937 se inicia la moda de los kimonos con color guerra y/o con motivos de la guerra. Hay muchos ejemplo como los haneri bordados que os muestro en las fotos y en los cientos de juban infantiles que se fabrican entonces y que ahora son objeto de coleccionismo.


En 1939 se prohibieron las barras de labios y los polvos de la cara. La permanentes que estaban muy de moda antes de la guerra empiezan a estar mal vistas. Se recomiendan los moños sencillos.
En 1940 salen las primeras normas sobre venta y fabricación de los artículos de lujo.
En 1942 se empieza a racionar los productos de primera necesidad.

La producción de kimonos casi cesa por que primero faltan los materiales y por que también se llevan el metal de los telares para hacer armas. Los bordados de oro y/o de plata están terminantemente prohibidos. Por ejemplo en Nishikin solo a el 5% de los tejedores se les permitió seguir trabajando para mantener la industria. La producción se paró casi durante una década. Después de la guerra la producción se reemprendió con material del mercado negro y telares de madera. En 1950 cuando las restricciones fueron revocadas por los americanos se vuelve a producir normalmente.

 Durante la guerra crea una normativa sobre la vestimenta recomendable para la mujer durante el conflicto. Para su difusión crea una campaña e involucra a las asociaciones de mujeres de Japón. Se recomienda: Obi de 5 shaku (igual a 1'50m, que corto!). Mangas cortas y uso pantalones o falda (occidental!).
Como el material está racionado y mayormente va al frente, las mujeres tienen que usar lo que tienen en casa, primero se usan los materiales más baratos como el kasuri y el meisen pero luego se llegan a usar incluso los kimonos "buenos".
El 80% de mujeres entonces usaba kimono, imaginaos tener que destrozarlos para hacer ropa fea...



Los bombardeos en las ciudades populosas se encargan de hacer desaparecer muchos kimonos (y casas enteras) con lo que se pierden para siempre. T_T

Los kimonos que quedan sirven como moneda de cambio para comprar artículos de primera necesidad. Los campesinos que traen comida ya no se fían del yen, que con la inflación cada vez vale menos (!Vivan los payeses desconfiados!). Así que la prenda protagonista de la posguerra en las ciudades es el mompe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario