martes, 28 de febrero de 2012

Ume no es ciruelo.

Lamento deciros que ume (Prunus mume, ) no es ciruelo, ni albaricoque. Ume es ume. Aunque esté más cerca del albaricoque (con el que se puede híbridar) que del ciruelo se usan estos dos nombres para facilitar la comprensión de la traducción.


El árbol en sí tiene origen chino y fue muy popular hasta la época Heian siendo reemplazado por los sakuras (que sí son cerezos).


El ume es un árbol que simboliza el inicio de la primavera y que está asociado con el uguisu (un pájaro cantor).


También es un amuleto contra el mal, que se planta en el lado norte del jardín. Y forma parte del Sho Chiku Bai.


 Su temporada para kimono es del mes de enero a mediados de febrero. Para diferenciarlos de los sakura fijaros que sus pétalos se representan redondeados y que la flor sale directamente de la rama sin pedúnculo.




2 comentarios:

  1. Ume es ume y ya XD me acordé mucho de mi profesora de japonés, Akiko-san, ella nunca nos dio traducción para reconfortarnos, por ponerlo de algún modo, ella nos explicaba que ni la fruta es igual aquí (México) que en Japón siempre nos decía se parece a...pero su sabor es distinto y por dentro es más similar a... que tal, ume es ume, kaki es kaki y mikan es mikan

    ResponderEliminar
  2. Kaki es otro caso más. Las variedades que se cultivan en España son diferentes a las orientales, aunque vengan de allí. No he llegado a probar las mikan, habrá que intentar ir en invierno. XDDD

    ResponderEliminar