martes, 2 de abril de 2013

La indumentaria de la guerreros samurai. Una traducción del libro número 3 de la colección de Kyoto Shoin's Art Library of Japanese Textiles. Introducción:


La historia de la indumentaria de los samurai se extiende más de diez siglos, desde la última parte del periodo Heian, o más precisamente, desde el principio de la guerra Shougei Tengyou (935-941) la cual simboliza el colapso de la corte civil, hasta el tercer año de Keiou (1867) cuando la ropa formal para samurai (kamishimo) fue abolida. Durante los primeros estadios de su desarrollo, las prendas de los samurai fueron muy influenciadas por los ropajes dignificados llevados por los cortesanos y en la era premoderna fue ensombrecida por la floreciente cultura de la clase mercantil. En este contexto, la informal, ropa de cada día de los samurai experimentó cambios durante las transiciones sociales. Pocos tejidos anteriores a la era premoderna han sido preservados excepto por algunos incluidos en los Tesoros del Shousouin y algunos objetos votivos de templos Shinto.

Desde el periodo tardo Heian a el principio del periodo Kamakura, los samurai, cuya posición en la jerarquía social subió en un tiempo relativamente corto, tenían solamente dos estilos de indumentaria. Podían seguir llevando las ropas que ya les eran familiares o adoptar los estrictos códigos de vestido de los nobles de la corte. Cuando el clan Heike subió al poder, eligieron lo último, el agresivo estilo kowa-shouzoku (強装束), caracterizado por ser ancho, rígido y con formas cuadradas que usaba tela almidonada tejida con hilos duramente retorcidos. Conocido como rokuharayou (六破羅様), este estilo incluso afectó a la vestimenta de los nobles de la corte. El clan Genji, quien sucedió al clan Heike a la cabeza del gobierno, optó por el primer estilo. Rechazando los lujos y alentando la austeridad, rasgos característicos de los guerreros de la provincia de Bandou (ahora Kantou).

Esta tendencia fue reforzada después de que Houjou tokimasa (1138- 1215) asumió la oficina de la regencia. Ropa práctica, funcional llevada en la vida diaria ganó importancia y finalmente llegó al rango de vestimenta formal o ceremonial. Suikan fue favorecido sobre el kariginu y el hitatare sobre el suikan. El fenómeno de la ascensión en estatus formal, o la designación de ropa específica de informal a formal, es generalmente observado en la historia de la indumentaria y no está limitado de ninguna manera a la vestimenta samurai. Lo que es significante, sin embargo, es la manera en la que ciertas prendas de vestir que pertenecieron a la clase guerrera ganan formalidad en el escalón social. La manera en que algunas prendas de vestir reciben reconocimiento formal es un rasgo prominente de la cultura de la vestimenta de la clase samurai.

4 comentarios:

  1. Guauuu, la primera foto es todo un look.

    ResponderEliminar
  2. Tendrías que ver algunas fotos antiguas de esas...

    ResponderEliminar
  3. Busqué en internet. Conseguí bastantes de geishas, pero pocas de samurais.

    ResponderEliminar
  4. Eso tiene una explicación. Cuando comenzaron a entrar los primeros fotógrafos y los primeros estudios de fotografía los samurais hacia tiempo que ya no se vestían con trajes típicos (ni llevaban espadas), no estaba de moda ir de moderno con hakama.
    Hay algunas pero pocas. ^^

    ResponderEliminar