domingo, 21 de agosto de 2011

Chuusenzome - 注染手ぬ



Un fabricante de tenugui de Osaka usaba una técnica llamada chuusenzome (ちゅうせん, 注 染手ぬ) para sus productos. En 1903 empezó a teñir yukata con esta técnica y mostró los resultados en la 5ª Exhibición industrial de Tennouji en Osaka. El prototipo tuvo mucho éxito y un galardón. En el período Taisho estos artesanos de Osaka fueron invitados a Tokyo, Shizuoka, Nagoya, Hiroshima y Kyushu para enseñar la nueva técnica y así se extendió por todo Japón.

Chuusen (注染) es un método de teñido que vierte el tinte sobre la tela para teñirla de varios colores.


Primero se usa un katagami (型紙) para "imprimir" el diseño deseado con una pasta que actúa como reserva.


La tela es doblada (tamaño tenugui ^^) y se vierte el tinte dentro de un área protegida con pasta que actúa como barrera.

El tinte es absorbido hacia abajo mediante una bomba de vacío.


La cantidad de tinte y el uso de la bomba de vacío determina el resultado y la intensidad del color. Una característica de este método es que el tinte tiñe los dos lados de la tela.

En el siguiente vídeo se muestra el teñido con un solo color.


2 comentarios:

  1. que pasada de técnica! Gracias por el video y la explicación! Espero que la tinta no contamine mucho o_o porque el agua queda super sucia de la reserva..

    ResponderEliminar
  2. Pues no se que hacen con el agua sucia. Supongo que le harán algún tipo de reciclado. Este tipo de industria es de pequeño formato pero no creo que se libren de las leyes medioambientales que en Japón creo que son bastante duras.

    ResponderEliminar