martes, 25 de junio de 2013

Suou / 素襖

Suou era una variante de daimon que emergió en el periodo Muromachi. Como el daimon, estaba hecho de tela de cáñamo y solía tener kamon, pero en vez de cordones frontales y nudos kikutoji tenía tiras de cuero. Las mangas no tenían cordón decorativo final (tsuyu, ) y la tela estaba estampada.

La parte de la cintura estaba hecha del mismo tipo de tela que la usada en el hakama. El panel de detrás de la cintura (koshi-ita, 腰板) contenía un relleno duro (como los hakamas modernos). Los kamon estaban colocados en la parte terminal de la costura del lado de los hakama (mirad las fotos por favor!) y también en el panel de la cintura. Debido al uso del cuero, suou era referido a menudo como kawa-no-hitatare (革の垂領).


Suou solía ser llevado con nagabakama (長袴) hecho de la misma tela, color y estampado, que en conjunto era llamado kamishimo (裃).

Un conjunto con suou y hakama en diferentes colores era llamado suoubakama, un conjunto de suou y hakama "corto" era llamado suoukobakama (素襖小袴). En el periodo Edo, los daimyo empezaron a llevar suou, combinado entonces con el sombrero de estilo cortesano (eboshi, 烏帽子), este conjunto se convirtió en la vestimenta formal de los shogunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario