jueves, 6 de diciembre de 2012

Meiji tardío 1900 - 1912

Esta es una traducción de "Regarding fashons in 20th century women's kimono" de Caroline Jane Sato.  Es un buen trabajo de documentación y está muy currado. Espero que la traducción no os parezca muy mala. Las fotos son cosa mía. ^^

1900 fue el año en que el heredero del trono se casó en una combinación de estilo japonés y occidental.  Aunque las modas imperiales tuvieron poco impacto más allá de la aristocracia.

***


Había diferencias regionales en los estilos de vestir, costumbres de vestirse y también en el nombre de de las ropas. Era posible identificar el origen de una persona por el diseño tejido en su kimono en las áreas rurales donde los cambios en los estilos eran más lentos. En las áreas urbanas adoptaron un festivo  "kimono con mangas largas (por la cintura con los brazos extendidos)" para uso diario, bregando con las inconvenientes mangas atándolas atrás cuando tenían que trabajar. El estilo Tokyo de kimono denotaba donde vivía la gente que también estaba relacionado con su estatus social.

Las tiendas de telas evolucionaron en grandes almacenes empezando por Mitsukoshi en 1904. Mitsukoshi, Takashimaya, Shirokiya y Matsuya tenían publicaciones mensuales o trimestrales promocionando kimono, obi, accesorios japoneses y occidentales como chales, guantes y parasoles. Matsuya incluía muestras de materiales (kasuri, rallados, lisos en varios tonos de azules y marrones) en sus primeras publicaciones. El estilo de kimono comenzó a cambiar más rápidamente con el cambio de siglo cuando los grandes almacenes comenzaron a iniciar modas. Las geishas eran usadas para anunciar kimono.

"Por supuesto, había esposas de personas adineradas y señoras de la nobleza que llevaban kimonos muchos mejores que los de las geisha. Pero las nobles no se mostraban en público. Por contraste, el negocio de las geishas era enseñar buenos kimonos y estaban dispuestas a aparecer en posters. Naturalmente los kimonos tenían que anunciarse solamente a través de las geishas."

Cambios rápidos en estilo se hicieron posibles cuando la gente de las áreas urbanas perdieron la distinción entre días ordinarios y los días festivos. Esta pérdida permitió el cambio de la limitada paleta de grises, índigo y naranja a un periodo relativamente brillante de diseños ofrecidos por Mitsukoshi desde 1905. El surgimiento del nacionalismo desde 1904-5 con la guerra contra Rusia fue otro factor que hizo revivir a los antiguos diseños japoneses.

El estilo Kasane (kimono por capas) se puso de moda y la capa interior estaba forrada con un nuevo rojo brillante que hacía parecer novedoso al conjunto. Las mujeres de la nobleza aparecían en las primeras publicaciones de "El grafico de las damas (The ladies graphic)" en kimonos formales y ocasionalmente en vestidos occidentales. Había finos diseños florales en los paneles centrales de los kimonos kasane y a veces habían tres capas en vez de dos.

Yanagida describe las tendencias de Tokyo para mujer como pañuelos finamente rallados alrededor de 1903 y peinados estilo Pompadour para estudiantes vestidas en hakama. El haneri del juban (ropa interior) se convierte en un punto focal con crepé rojo, púrpura, azul, o amarillo. El haori, antes negro y funcional, se vuelve más ornamental. El satén finamente figurado se vuelve popular alrededor de 1901 y después de 1905 los haori de gasa de seda ultrafina (sha?) se ponen de moda para el verano. El obi coge gran importancia como accesorio principal. Al final del periodo Meiji los chales muy grandes estaban de moda.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento no me di cuenta! XDD No se puede mirar el blog estando dormida. En respuesta te digo que espera a lo que viene! Es que sigue!

      Eliminar