miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis de un obi a la venta.

Vamos a examinar el siguiente nagoya obi. Haremos un análisis de la forma, el material y sus diseños.


En la descripción dice que mide 317cm. que es un poco corto para ser un nagoya obi. Se podría poner con una sola vuelta que es complicado pero no imposible. O se podría transformar en un tsuke obi, lo que sería una pena por que habría que cortarlo.
No ponérselo no es una opción.


Se sabe que es un nagoya obi por que un lado es más ancho que el otro. La parte ancha (tare) es la que será la parte cuadrada del otaiko. La fina (te) va, dando dos vueltas alrededor del torso.
La antigua dueña del obi debía ser diminuta...
Otaiko es el nudo más habitual para los nagoya obi, pero también se pueden hacer otros como el Ginza/tsunodashi o incluso un bunko (es difícil con nagoyas cortos). Los nudos complejos de furisode no se pueden hacer con nagoya.


El material según la descripción es seda ro, pero podría ser también rayón o una mezcla de los dos. Una no se puede fiar mucho de los vendedores, sobretodo de los que tienen decenas de objetos a la venta. Controlar todo el material es difícil y muchas veces se equivocan en las descripciones.
La tela se ve bastante envejecida pero en buen estado, al menos no tiene moho que suele ser el mayor problema en este tipo de obis.
Ro se refiere a un tipo de tela que tiene pequeños agujeros en líneas paralelas, como podéis ver en las fotos. Las telas de verano (usumono) para kimono son ro, sha, asa y variaciones de las mismas. Estas telas se llevan en julio y agosto principalmente pero junio y principios de septiembre en el caso de los obis es perfectamente factible.


Este obi tiene unos cuentos bordados bastante interesantes. El bordado en los obis ro es bastante habitual en los nagoyas de antes de la segunda guerra mundial. Para mí que el ro pintado es aburrido y el bordado lo anima un poco. ^^


Este obi tiene manchas, pero no se verán una vez puesto. Yo le restaría puntos por eso, aunque no muchos.


Y ahora a por los diseños! Aquí hay jaulas de grillos, cardo, crisantemo, amaranto y campanilla china. La mayoría son de agosto-septiembre que resulta en una atmósfera del final del verano.


El cardo es uno de mis temas preferidos, aunque ahora es difícil de encontrar en los kimonos modernos. Es una flor que se puede llevar desde finales de junio hasta julio (incluido), que le da más portabilidad a este obi.


En cuanto a la formalidad yo lo pondría en el rango medio bajo. Perfecto para llevar con un komon o un tsukesage sencillo. Los obis y los kimonos de verano suelen ser más sencillos que los del resto del año en su hechura. La simplicidad refresca. ^^

Qué bonito nagoya para finales del verano! Qué pena que sea tan caro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario