miércoles, 27 de abril de 2011

Una historia de meisen. Los uniformes de la escuela Gakushuin.


Maresuki Nogi (乃木 希典) era un general de la guerra ruso-japonesa muy respetado en Japón. Era famoso por seguir un estilo de vida espartano de acuerdo con el código samurai.
Esto se ve reflejado en todas sus acciones y en su muerte por suicidio ritual (seppuku) junto a su esposa a la muerte del emperador Meiji (1912).


De 1906 a 1912 se hace cargo de las escuela Gakushuin (学習院), una escuela que por entonces educaba a los hijos de los aristócratas japoneses. Siendo mentor del futuro emperador Hiroito entre otros.


Siguiendo su ética samurai propone nuevas ideas para la escuela. Teniendo la firme creencia que las hijas de clase noble no deben exponer su riqueza en público, primero crea una restricción sobre indumentaria lujosa en la escuela.
Pero entendiendo que no es necesario que lleven materiales baratos como el algodón o el lino, propone el meisen como un material recomendable para los uniformes de la escuela.



Los padres de las alumnas conociendo la fama de Nogi y su moral no tendrían queja sobre esta decisión.


Después de su muerte, Gakushuin continua con su uniforme meisen, un legado de Nogi.
Otras escuelas de mujeres, una detrás de otra, también introducen el meisen en sus uniformes formando una nueva tendencia que se extendería lentamente de la ciudad al campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario