viernes, 1 de abril de 2011

Los zoris (ぞうり/草履). ¿Qué talla debo comprar?

Es verdad que tengo a los zoris y tabis un poco olvidados, pasa que para mí es un asunto resuelto y no suelo pensar mucho en ellos. Este es un post para las que tengan dudas.

Estas son geta. Siempre son de madera. Pueden variar sus formas, hay un montón de tipos diferentes. Su uso es informal, de komon a yukata. Algunas son lluvia o nieve. Pero no hablaremos de ellas ahora.


Estos son zoris. Son de madera, plástico o corcho forrados en otro material. Suelen tener forma de cuña.


Los materiales del forro son variados, pueden ser tela, vinilo, cuero, tatami, etc. Las tiras suelen ser del mismo material.


Las tiras se llaman hanao. Aquí son de vinilo, trenzado de hilo y abalorios.


Esta suela es de tatami (más bien trenzado de bambú ;b). No es muy normal encontrarlo de segunda mano, pero no creo que sea imposible.


Estas son zori muy formales. Están forradas en brocado, el mismo material que los obi. La cuña tiene tres pisos en estas ocasiones.
La de la izquierda es para lluvia.


Este tipo de zoris suelen tener el bolso a juego.


Si la suelas están muy gastadas id a un zapatero de confianza para que os ponga medias suelas.
El hanao también se puede cambiar por otro. Algún día tengo que ponerme a ello ya os diré como me sale. ^^



Las tallas de zapato en Japón van por centímetros (muy razonable). Es tan sencillo como medirse el pie. Esto también sirve para los tabi.
En en caso de las getas y los zori lo normal es comprarlo 1centímetro más pequeño. Que el pie sobresalga les parece estéticamente atractivo y además hace que el zori no se mueva demasiado cuando caminas. Un zori de la misma talla que tu pie tampoco queda mal, pero más allá de 24'5cm. son raros de encontrar a precios razonables.
Yo uso una 38 que son unos 24'5cm. o sea que compro zoris y getas de 23'5cm. , también tengo alguno de 24cm.

Recomiendo un documental sobre calzado japonés se llama "Begin japanology - Footwear" está en inglés pero aunque solo entendáis la mitad ya valdrá la pena. Buscadlo en Google.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por contestar tan rápido y con todas estas imágenes. Los de los abalorios rojo-negro son increíbles!(son cómodos?) Por lo visto estaba muy equivocada con las tallas. Soy más que novel en este asunto pero estoy aprendiendo mucho con el blog. También sigo el de tus compañeras. Cuando empezé a leer ni siquiera sabía que era el kitsuke ^^ Gracias una vez más y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sí son cómodos, siempre que lleves tabis, pero creo que el vendedor pecó de optimista y me van un pelín pequeños.
    Aquí estamos para lo que haga falta. Si tenéis dudas preguntarme lo que queráis que lo busco. ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ya que hablas de zoris... A ver, tengo un iromuji que no tiene ningún kamon, por lo que deduzco que es de los más informales, así que la pregunta es: ¿sería incorrecto ponerme unos geta con ese iromuji en vez de unos zori?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No es incorrecto, depende de la situación.

    ResponderEliminar