miércoles, 23 de febrero de 2011

Kobushi 辛夷(コブシ) [田打ち桜 / 種蒔桜]



Este es un árbol fuertemente ligado al campo japonés que crece en regiones montañosas. Por eso tiene más de tres nombres diferentes.



Uno de ellos es puño de niño (kobushi/辛夷). Hay dos opciones al origen de este nombre, una es que las flores tienen la forma de un puño pequeño. La otra es que la semillas que tienen pequeños bultos se parecen a los puños infantiles.



Los otros nombres tienen relación directa con el arroz. Uno es sakura de labrar los arrozales (田打ち桜) y el otro sakura de siembra (種蒔桜).



Como el frío acaba en fechas diferentes cada año los campesinos japoneses miran si el kobushi a florecido para empezar a sembrar. También la dirección de las flores y su cantidad son importantes para los granjeros japoneses pues de ello dependerán las buenas o malas cosechas.



También es famosa su fragancia, como en todas las especies de magnolias.



En el caso de los kimonos es correcto llevar kobushi desde febrero hasta principios de marzo. Es difícil diferenciar entre kobushi y mokuren, pero las flores de kobushi siempre serán blancas, más pequeñas y suelen estar más abiertas.








En la región de Okayama en las dos primeras semanas de abril se celebra un matsuri para ver las flores de kobushi en el onsen de Okutsu (奥津).

No hay comentarios:

Publicar un comentario