sábado, 27 de octubre de 2012

Majólica omeshi / マジョリカお召

Majólica omeshi son telas producidas a partir del 1959 durante 4 años en Tokamachi (十日町市) en la prefectura de Niigata.

El tejido aparece con el gran avance en los telares que permiten la introducción de más hilos de colores diferentes en la manufactura de las telas. Entre ellos los famosos hilos metálicos que caracterizan a los majólica omeshi que se inspira en los brocados de oro y plata ibéricos (los brocados peninsulares no son lo mío pero no me suena mucho como producto balear si no más bien como algo del sur de España).


Con los cambios sociales y con la recuperación económica en marcha el mundo del kimono tiene un pequeño boom que coge impulso con la boda del príncipe japonés con una plebeya que viste kimono. Para superar 33 años de depresión textil la región de Tokamachi lanza este nuevo producto inspirado en una larga tradición.

El auge le dura 4 años hasta que el aumento del precio de la seda y la competencia de las fibras sintéticas hacen descender un 50% su venta, un golpe del que no se recuperaría.

 Esta es una traducción libre de esta web, lo he hecho como buenamente he podido con ayuda de información suplementaria. No he podido con todo el texto, es bastante difícil cuando te falta información sobre la industria textil de los 50 en Niigata y solo cuentas con el Google traductor. XDDD
La referencia al brocado español es sorprendente. Tenía dudas sobre su datación, pero ahora está confirmada. Este tipo de tejido es difícil de lavar, no lo intentéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario