domingo, 22 de julio de 2012

Maiko henshin o maikos reales?

Una de las cosas que se pueden hacer en Kyoto y en otras ciudades es disfrazarse de maiko, geisha o incluso samurai. El precio varia dependiendo de los servicios que queráis usar, incluso podéis pasearos un rato por el barrio y haceros fotos. Pero no voy a escribir sobre eso.
Un error común es confundir a las maiko henshin (disfrazadas) con maikos reales, os voy a dar un par de pistas para que no os confundáis. 
Hay estudios de maiko henshin realmente buenos pero la mayoría son bastante cutres y fallan mucho en los detalles, total los turistas saben tan poco...



Primero y lo más importante es el horario. Las maikos NO TIENEN TIEMPO LIBRE para estar haciendo el chorra. Por la mañana tienen clase y por la tarde empiezan a trabajar, camino al trabajo es cuando las podéis pillar, pero caminan muy rápido. Sed educados siempre, se dejará hacer una foto con vosotr@s. También las podéis ver en ocasiones especiales como una visita al templo, misedashi, etc. pero las siguen una corte de fotógrafos (muchos) casi siempre.


Son unas señoras muy ocupadas.

Segundo es la edad. Una señora de 40 no puede ser una maiko. Definitivo. Que yo sepa maikos occidentales no hay ahora.


Tercero motivos del kimono y de los kanzashis. Tienen que ser de temporada. Kiku en primavera como que no. Kiku y ume combinados tampoco.


Ejemplo: Kanzashi ume (primavera), kimono kiku (otoño).


Cuarto etapas de maiko. Hay como tres estados de maiko, maiko junior, maiko en medio y maiko senior, cada etapa tiene su nombre pero yo no llego a tanto. Cada etapa tiene su peinado, kanzashis, haneri y maquillaje diferentes.


Sin okobo!


Ejemplo de maiko primeriza: Kanzashi colgante, haneri rojo con bordados en blanco (bordado caro!), SOLO labio inferior pintado y lleva okobo.

Maiko henshin: Labios pintados totalmente, kanzashi colgante, haneri blanco, normalmente liso. Llevar zanzashi colgantes mola más. El haneri blanco liso es más fácil de limpiar. Pintar los labios totalmente es más estético.

Maiko camino al curro.

Turistas pasándoselo en grande.


Las maikos no usan NUNCA pelucas. Y no suelen hablar chino...

2 comentarios:

  1. yo no sabia q habia 3 estados de maiko o.o gracias por toda la info ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me pondré a ello. No es que sea una experta en maikos, pero algo se.

      Eliminar