jueves, 19 de julio de 2012

El efecto mariposa y la globalización.

Lo que me gusta más de buscar y buscar cosas es ir atando cabos. Es interesante tener una idea global de la historia, por que como te diría cualquier biólogo no hay ecosistemas cerrados.

La pebrina es una enfermedad que afecta a los gusanos de seda. Aparecen una pequeñas manchas marrones sobre el cuerpo del gusano, mariposa o huevo. Es muy contagiosa y tiene el 100% de posibilidades de muerte.
En 1845 Francia tiene un problema con esta enfermedad que afecta gravemente a su industria sedera, una de las más importantes y florecientes de Europa. Para resolver la situación contratan a Louis Pasteur en 1865 para que estudie la enfermedad y sus posibles soluciones. Como no tienen espécimenes sanos han de recurrir a la importación de huevos del exterior. Ahí entra en juego Japón con sus fronteras recién abiertas al comercio.
Japón necesita urgentemente actualizar su armada y su ejército, no quiere que le pase como a China en las guerras del opio y tiene que modernizarse a nivel tecnológico para poder competir con otras naciones en los mercados con sus exportaciones. Para pagar todo esto se recurre a la seda, hilo de seda en crudo, sin hilar y tarjetas con huevos de gusano de seda que viajan muy bien.
La tarjetas de huevos llegan a ser el 20% de todas las exportaciones, genial para Japón, no? Pero después de 1869 Pasteur encuentra el medio de encontrar los ejemplares enfermos y eliminarlos para que no contagien al resto de los gusanos y la exportación de huevos decrece mucho. Que Japón exportara huevos no quiere decir que estuviera libre de la enfermedad y sus gusanos también la tienen (como la filoxera y España).
Aún así para entonces la industria sedera francesa y del área del mediterráneo ya está herida de muerte, por que las sedas orientales son muy baratas y el canal de Suez, inaugurado en 1869, que ha traído una parte de los huevos salvadores, también trae la seda en crudo para tejerla en Europa. La mano de obra japonesa es muy barata y Europa no puede competir con ella, pero eso ya es otra historia de que ya hablaré en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario