sábado, 7 de enero de 2012

Japonismo y kimonos para la exportación.

En 1854 Japón abre sus puertos gradualmente (bajo presión) al comercio con el exterior.
Seda cruda y huevos de gusano de seda son sus principales exportaciones durante las dos primera décadas de comercio. Sin embargo diversos souvenirs son vendidos en los puertos, pequeños regalos como abanicos, objetos de laca, Ukiyoe, etc. Pero la seda tejida no tiene demanda.
A partir del 1870 en adelante se empiezan a vender biombos pintados y bordados, fukusa (enmarcados como cuadros), cortinas de terciopelo pintadas mediante yuzen, abanicos, etc. Son objetos de bajo coste por que no se usan materiales valiosos. La mano de obra japonesa es terriblemente barata y con un control de calidad muy bueno.



Japón necesita divisas para comprar tecnología extranjera y su principal exportación es la seda cruda y luego la seda en hilo. La seda sube de precio y esto no lo pone nada fácil a los tejedores locales.
En Nishijin (Kyoto) todavía lo tienen peor puesto que sus principales clientes, el emperador y su corte, se marchan a Tokyo. Kyoto no tiene permitida la entrada a los extranjeros y su único recurso es salir a promocionarse fuera de Japón.

Takashimaya es un buen ejemplo de esta política. En su origen era una tienda localizada en Kyoto y se dedicaba principalmente a productos de alta calidad. Por ejemplo objetos bordados.




Para promocionarse en el extranjero los productores van a las exposiciones universales. Todo lo expuesto está a la venta. Los kimonos no son su principal exportación por que los americanos y los europeos los encuentran sosos. Así que se dedican a los biombos bordados y a los fukusa que causan sensación en sus primeras exposiciones.

La moda por lo oriental en occidente hace que Japón se ponga de moda. La demanda de productos japoneses se incrementa. El japonismo hace mella en america primero (Centennial Exposicion en Filadelfia,1873) y en europa del 1880 en adelante, París, Londres, Barcelona, etc.



Los kimonos se empiezan a exportar pero adaptados al gusto occidental. Eso quiere decir satén bordado, kimonos cortos, cuellos y mangas raras... Tomar el te en kimono se pone de moda y se ve reflejado en la pintura y la fotografía de la época. ^^


Estos kimonos son los de la colección de Takashimaya. Realmente son los que no se consiguieron vender. XDDD



Vestidos de finales de siglo (mangas en globo) bordados.


Kimono?


"Made in Japan"


"Made in Japan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario