domingo, 21 de noviembre de 2010

Manchas!!!



Si de verdad nos gusta mucho un kimono en una tienda pero tiene manchas y a pesar de todo lo compramos, lo siguiente será intentar quitarlas.
En este caso han salido bien, pero no siempre es así. ^^

Lo más recomendable para quitar la manchas de la seda es que lo limpien en seco en una tintorería especializada en kimonos, pero solo las hay en Japón.

Lo siguiente es intentarlo con tu tintorería local de confianza o intentarlo uno mismo.

En teoría el kimono se ha de descoser para limpiarlo lo que es una tarea ardua y que requiere volver a coserlo otra vez. Yo ni lo intento. ^^



Para quitar las manchas de la seda se pueden usar varios procedimientos dependiendo del tipo de mancha.

En este kimono en particular eran varias manchas de color claro y con aureola que vete a saber qué era... He usado el método más inocuo para la seda que es usar agua. Se tiene que colocar la parte manchada del kimono sobre una superficie absorbente, como una toalla. Luego se coge un paño suave se moja un poco y se aplica sobre la mancha sin frotar. Esto hace que la suciedad se mueva a través de la tela hacia la toalla. Si la mancha no es de algo grasiento o orgánico como la leche suele salir bastante bien.
Siempre hay que probar antes en una parte del kimono que no se vea para comprobar que los tintes no se corren, sobretodo con los kimonos antiguos y con el color rojo.

Habrán manchas que no saldrán con este método, sobretodo por que no se sabe de qué son o por que ya son demasiado antiguas como para que salgan. En algunos casos intentarlo con agua un poco caliente puede ser la solución pero no intentéis con kimonos de chirimen, omeshi o similares por que el agua caliente es su enemigo natural.

En casos de manchas basadas en grasa yo recomiendo un quitamanchas tipo spray como el Cebralín o el Gior. Son baratos y bastante efectivos con las manchas de aceite, seguir las instrucciones del envase.


Como nuevo! Listo para su uso.



Este tipo de manchas NO salen, son debidas a la humedad de Japón y al mal almacenamiento. Hay que vivir con ello.

4 comentarios:

  1. Hay que ir con mucho cuidado con el agua, pues mancha! Sí, como lo has oído (leído), en algún kimono me ha pasado, dejándome un rodete de agua T_T

    ResponderEliminar
  2. Más que manchar cambia la dirección de las fibras, pero se ve mucho menos que una señora mancha. Por eso hay que hacer una prueba en un sitio del kimono que no se vea antes de intentarlo sobre una mancha. Sin embargo siempre te queda la opción de no intentar limpiarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me viene que ni pintao esta entrada :P Yo siempre aquí de "emperchá" pero anda que no aprendo cosas ^^

    A ver... La cosa está en que hubo un percance con un yukata y llegó a casa con una mancha negra en la manga. He llegado a la conclusión de que tiene que ser grasa de la de las puertas de los coches y demás, porque fue después de haber estado apoyada en la puerta del tren cuando le vi la macha al yukata.

    No sé si probar a lavarlo o llevarlo directamente a tintorería... Lo que pasa es que me da coraje llevarlo a tintorería y que me cobren casi lo que me costó.

    A ver si me podéis dar alguna pistilla please, que estoy más perdía en el tema "manchas"...

    Gracias por adelantado!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La grasa de puertas, alquitrán y similares son de lo peorcito. Si el yukata es blanco puede que un poco de lejía y paciencia lo consigas.
    Pero en el fondo ese tipo de manchas son muy difíciles de hacer desaparecer, pero por intentarlo...

    ResponderEliminar