martes, 21 de enero de 2014

El color rojo y los kimonos.

Picture

El color rojo es un color comprometido. Aunque no es el único color que es así. XD De hecho cada color tiene un significado. No es nada nuevo, eso también pasa en otras culturas.
En la tradición japonesa el rojo es esencialmente un color juvenil. Pero cuando cumples los 60 lo puedes volver a llevar. Lo curioso es que nunca he sabido el porqué hasta ahora. No os preocupéis que os lo voy a contar.

La cosa tiene que ver con los cumpleaños. Más concretamente con el ciclo de 60 año del taoísmo (si, eso del Ying-Yang). 60 es el resultado de los doce signos del zodíaco chino (doce años) multiplicado por los 5 elementos (madera, metal, agua, fuego, tierra). Así que cuando cumples 60 has hecho un ciclo completo y empiezas otro. Es decir, vuelves a nacer. Este cumpleaños se llama kanreki (還暦) y se celebra llevando ropas de color rojo, el color de los recién nacidos. Bebé, se escribe akachan, 赤ちゃん. Rojo se escribe 赤.


Teniendo en cuenta que hasta los años cincuenta la media de edad al morir en Japón era de 50 años,  llegar a los 60 era algo digno de celebración. Una buena razón para comprar ropa nueva y un iromuji rojo para la ceremonia del te. XD


1 comentario:

  1. En China el rojo es sinónimo de felicidad y buen rollo total.

    ResponderEliminar