viernes, 3 de mayo de 2013

Hitatare / 垂領

La chihaya (vestimenta sencilla  ceremonial con apertura en el cuello) del periodo Yayoi (300 aC. a 300 dC) se cree que es el prototipo del hitatare. Bien construido, el hitatare es una prenda primitiva. Antes del periodo Kamakura, era llevado como ropa de diario por los plebeyos de varias regiones. En el periodo Kamakura, no obstante, se convirtió en la vestimenta informal de la clase samurai y se elevó en estatus después. En el periodo Edo, el hitatare era apreciado como el rango más alto de la vestimenta formal: solo el shogun y los daimyo del primer a cuarto rango tenían permitido llevar hitatare en ocasiones formales y ceremoniales.


El hitatare era originalmente una prenda que cubría la parte superior del cuerpo. Como el suikan, las mangas eran de dos paneles, los lados estaban abiertos y el dobladillo metido dentro del hakama. Las únicas diferencias eran el cuerpo de doble ancho (sin "okumi" a falta de una palabra mejor) y el cuello abierto. Después, el hitatare era llevado con hakama de la misma tela, color y diseños. El conjunto era referido como hitatare. La parte frontal del hitatare se abría fácilmente debido a la falta de un panel frontal, los cordones estaban unidos al paneles laterales para ajustar el cuello. Un total de cinco pares de nudos kikutoji estaban unidos a las costuras entre la parte frontal del cuerpo y las mangas, el centro de la costura de la espalda y las costuras entre los dos paneles de las mangas. Diferentemente del suikan, las terminaciones de los cordones de los nudos del hitatare no estaban deshilachadas pero atadas en la forma del símbolo de hiragana "mo, も". El cordón, que una vez pasaba por la apertura de la manga, gradualmente se convirtió en decorativo más que en funcional, y después, solamente el nudo del final del cordón (llamado tsuyu) era cosido en la parte baja de la manga. Gradualmente, telas lujosas, como karaoki, fusenryou (sarga con diseños flotantes) sha, y suzushi (seda cruda lisa) e incluso suntuosas telas surihaku con pan de oro empezaron a ser usadas. Cuando el hitatare empezó a ser reconocido como prenda formal, el kariginu y el suikan fueron considerados aún más formales. El estilo de cuello abierto con cordones se volvió la base de la moda japonesa.

Esta preferencia en el estilo de llevar suikan puede ser cogida como punto final de la influencia china sobre los gustos japoneses. (Lo dice por que el suikan se podía llevar de dos maneras, el hitatare solo se puede llevar abierto por que no tiene los paneles para hacer una superposición. Curiosa mención del suikan en la la definición de hitatare. A veces estos textos están escritos fatal, necesitan una edición urgente, una pena por que los libros en si son maravillosos.)


1 comentario:

  1. Aquí puedes ver lo que han hecho mis alumnos si te apetece:
    http://yprh.blogspot.com/2013/05/el-tercer-desfile.html
    No esperes ver yukatas o haoris clásicos. No hemos seguido las normas, han hecho lo que han querido.

    ResponderEliminar