sábado, 30 de marzo de 2013

Wafuku y yofuku.

Wafuku (和服) y yofuku (洋服) son dos términos que nacen de la necesidad de diferenciar dos estilos de ropa diferentes. Wafuku es la ropa tradicional japonesa y yofuku es la ropa del resto del mundo. También pasa lo mismo con la comida washoku (p.ej. sushi) y yoshoku (p.ej.tonkatsu).



La introducción de la ropa occidental tiene un principio irregular en Japón. Primero fue la nobleza la que introdujo los trajes y uniformes militares, pero la moda victoriana con sus corsés y amplias faldas no tuvieron mucho éxito entre las mujeres. Estos trajes eran caros y difíciles de coser para las japonesas aparte de que no tenían máquinas de coser que es todo un adelanto para el mundo de la moda.

La diferencia llega cuando la moda Art Decó. Estos vestidos son muy fáciles de cortar, coser y sobretodo fáciles de poner.
Como los grandes almacenes tienen secciones por plantas es necesario crear un término para diferenciar  los diferentes estilos de ropa, kimono (着物) no sirve por que es un término muy general en Japón. Así que nacen wafuku y yofuku que aún se emplean hoy en día. Si vais a Takashimaya, Daimaru o similar encontrareis vuestra sección de wafuku seguramente en una de las plantas más altas.


2 comentarios: