miércoles, 6 de julio de 2011

Dounuki - 胴抜き

En la era Meiji era normal llevar varias capas kimonos en los eventos formales, como si de un junihitoe se tratara.




Con el tiempo la capas se simplificaron quedando dos como kimono exterior y una como interior (el juban).


Estos conjuntos de kasane (tomesode y dounuki) eran caros y hechos por encargo. El dounuki (parte interior) solía tener el mismo motivo que el exterior.








El truco está en hacer que las partes visibles sean del mismo material que el exterior. Las partes no visibles pueden ser de cualquier otro tipo de tela. ^^






También hay dounuki de kimono normal, estos podían ser cosidos de la misma o una tela parecida para hacer juego o ser kimonos reciclados.^^



Notad que a diferencia de los juban los dounuki no suelen tener el cuello doblado.
Para probar una nueva experiencia, elegir dos kimonos del mismo tamaño, colocad uno dentro del otro y ponéroslo como si fuera una sola pieza. Si queréis simplificarlo hacedlo con un par de yukatas, estos suelen ser de una talla estándar con las mangas del mismo tamaño y no tendréis que pelearos con los cuellos.





Ahora no se hacen dounuki para ponerse con tomesode pero si hay tomesode con doble cuello y con doble forro en la parte de abajo.
El fin de segunda guerra mundial marca el final del dounuki y el kimono formal estandariza los interiores en blanco un poco después (qué aburrido!).



Este tipo de tomesodes son mucho más fáciles de poner que un par de piezas de kimono (encima awase!). El ohashiori queda mucho menos voluminoso y el conjunto pesa mucho menos.





También una herencia de estos dounuki son los kasane eri (o date eri) que simulan el cuello de un kimono extra.







Algunas se pasan! XDDD

2 comentarios:

  1. que interesante! :D
    nunca me hubiera imaginado que de ahí venía el nombre de kasane eri! :O
    y me encanta el eri de rayas del conjunto naranja con negro! >w<

    ResponderEliminar
  2. En realidad kasane significa superposición. También combinaciones de colores del periodo heian usan la misma palabra(kasane irome).

    ResponderEliminar