jueves, 10 de diciembre de 2009

Dias de kasuri: Oshima kasuri




村山大島紬: Oshima kasuri

El color es refinado, el tejido es suave y difícil de arrugar. Hilos son teñidos con tintes vegetales, como "Techiki" (Raphilolepis umbellata) y el índigo (Polygonum tinctoria), con una técnica peculiar característica del"Oshima Tsumugi", llamado "Ori Jime". Un tratamiento adicional se hace al hilo teñido por inmersión en agua fangosa. Se trata de "Doro (barro) Zome (tinte)." Existen varios tipos de "Oshima Tsumugi": "Doro Oshima", "Ai (añil) Oshima", "Doro Ai Oshima," "Iro (color) Oshima" y "Natsu (verano) Oshima."

A juzgar por algunos de los husos que fueron extraídos de las ruinas del periodo Yayoi (c. 300 aC-ca. AD 300), el pueblo de las Islas Amami tejió desde hace mucho tiempo. Se dice que "Oshima Tsumugi" se originó de las telas traidas desde China hace más de mil años, o que fue traído desde la isla de Kume, en Okinawa. Es cierto que la sericultura era popular allí y el"Tsumugi" fue tejido con hilos hilados a mano durante el 710-94.
Durante el 1716-36, "Kasuri Tsumugi" fue muy popular, tejido con hilos teñidos a mano. Sin embargo, los isleños tenían prohibido usar ropas de seda. El Tsumugi era sólo un elemento utilizado para pagar impuestos al gobierno feudal. Fue sólo después de la Restauración Meiji que se comercializó Tsumugi Kasuri..
El Tsumugi Oshima producido por "Doro Zome" empezó en 1878. Un ama de casa de pueblo descubrió que el color marrón rojizo (teñido con "Techiki ") cambiaba a gris cuando lavaba los tejidos teñidos en los bancales de arroz.
Este es el comienzo del Oshima Doro.
El kasuri se desarrolló también a partir del simple "Tate-Yoko (urdimbre y trama) Kasuri" a "Juji (cruz) Kasuri" y "Kikko (caparazón de tortuga, hexagonales) Kasuri." Alrededor de 1900 un hombre inventó una nueva técnica llamada "Ori (tejido) Jime", utilizando un telar para teñir hilos. La técnica permitió la producción de variedades de diseños Kasuri, resultando en un aumento de la demanda. En consecuencia, el telar cambió de "Jibata" (telar sin pedestales) para "Takahata" (telar de alto), que es más efectivo para tejer. Así, el Tsumugi Oshima ganó reputación como el tejido de alta calidad.
"Ai
(añil) Oshima" fue producido por primera vez a principios de la época Taisho (1912-26) y "Iro (color) Oshima," en el que los tintes químicos son utilizados parcialmente, en el periodo Showa (1926-89).


Oshima kasuri

No hay comentarios:

Publicar un comentario