lunes, 18 de octubre de 2010

El kitsuke de la era Taisho y un pelín de showa. ^^



Esta señora va muy ajustadita. ^^ Creo que es para hacer la foto, a saber cual es la verdad...




El obi de la gente que trabaja es más fino que el de la gente de la ciudad. Así se trabaja más a gusto y sale más barato en tela.
En verdad el kimono de trabajo no cambia mucho, la ropa occidental sí lo afectará en la era Showa.


El kasuri ya se teje en fábrica y se tiñe con tintes sintéticos.
Ahora la gente del campo se puede permitir algún kimono meisen, que eran los más baratos de los kimonos de seda, para salir los días de fiesta.


Parece Tom Sawyer en versión japonesa. ^^


Las niñas siguen con el mismo uniforme que en la era Meiji, hakama y kimono sencillo de kasuri o en el mejor de los casos meisen.
Los fruncidos que veis en los hakamas es por que las niñas van a crecer y los hakamas no son baratos.






Este es el ejemplo de kimono formal de principios de Taisho, aún parece estilo Meiji, pero ahora sólo un juban, un dounuki y un kimono exterior.




Esto es un dounuki. Podía ser un antiguo kimono reaprovechado.





Ahora hay tomesodes de colores llamativos. ^^




El estilo en espejo (ryozuma) es muy particular de estos años, en Showa irá desapareciendo.




Los furisodes se llenan de dibujo, tanto que casi no se ven los kamon...


Los uchikakes se convierten en verdaderos cuadros.


Los hombres no tienen muchos cambios en su forma de llevar kimono. Sí que los tienen en los complementos y en si se dejan o no el bigote. ^^


También aparecen revistas de moda, peinados, etc. Ahora no hay excusa para no ir a la última.


Estos kimonos ya no son esos kimonos tímidos de la era Meiji, los colores son más llamativos y los dibujos más grandes. La influencia del Art Nouveau y después del Art Decó se refleja en los estampados, sobretodo en los meisen.




El obi no formal de ese tiempo es más blando que los de ahora, el maeita brilla por su ausencia.


Las niñas también usan kimonos llamativos.



Un ejemplo de komon.





Una de geishas y maikos!



En el caso de las geishas siguen con sus peinados estilo Gibson a principios de Taisho pero en los años 20 lo dejan, el nihongami toma más volumen.












Una pena que no me he puesto con las fotos de obis, son una maravilla.


Este es un furisode normal, pero no me pegaba con nada. ^^


El datari obi de las maikos cae en paralelo en la era Meiji y Taisho, ahora se cruzan al final.






En este periodo el otaiko toma una forma ahuevada, también es más grande que ahora.





Puede que se disfracen de persona normal, pero siguen siendo maikos!!





El kimono de cada día en la gran ciudad.


Hakama de tenis, pues no está mal para hacer deporte. Pensad que las mujeres de europa usaban una ropa parecida.



Ella es pequeña pero es una gran escritora, yo buscaba fotos y ahora no me acuerdo como se llamaba... ;)




En este momento hay gran variedad de diseños de kimono y obi. Se introducen nuevos materiales como el rayon y la lana para el consumo masivo.
Los nuevos grandes almacenes venden dos colecciones diferentes al año, en el primer año Showa Mitshukoshi hace el primer desfile de moda.











Las mujeres entran en el mundo del trabajo asalariado, trabajaran unos pocos años antes de casarse. Con este dinero pagaran kimonos nuevos, meisen para cada día y rinzu para las ocasiones especiales.



Los haori son más largos, llegan hasta la rodilla.



Por cierto, aquí estan los felices años 20!! Aunque en el 1923 Tokio y alrededores sufre un terremoto el kimono no se resiente tanto, lo que sí le afectará será las mujeres trabajando en ropa occidental fuera de casa.





El ohashiori ahora es norma y el otaiko un nudo habitual. El obi está un pelín más alto que ahora, el obiage se asoma mucho más. Los cuellos se llevan más cerrados. El haneri blanco es la norma en kimono formal. Las superposiciones se simplifican. Y los hombres ya no llevan kimono en los retratos de familia!!!

Un houmongi impresionante.


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