miércoles, 7 de agosto de 2013

Tsukikageya. Yukatas tradicionales con un punto punk.

Natsuki Shigeta abre una pequeña tienda temporal en un centro comercial cada agosto, cuando empieza la temporada de los hanabi (fuegos artificiales). En ella vende yukatas y obis con un estilo muy personal hechos con métodos tradicionales.


 Los obis están hechos de seda tailandesa (dupion) con acabados en piedras, piel (real) o impresiones fotográficas (solo en los trozos que se van a ver) que cose ella misma a mano. Esto limita su producción de obi a diez por cada modelo. También tiene nagoya/fukuro obi de piel con tachuelas para las más valientes. XDDD



 La diseñadora (a la izquierda) era una arquitecta que vio las posibilidades de los yukata y obi en su cualidad estructural. Ella encarga sus Ise katagami a viejos artesanos con muchos años de experiencia para cortarlos, luego los lleva a un taller de chusenzome para teñir la tela de algodón con el índigo tradicional de los yukatas. No usa otros colores para sus yukatas.

 Yukatas cortos y para todos los gustos.

 No solo tiene yukatas si no que también tenugui, jinbaori y accesorios variados.

 Koshijimos.






 Natsuki Shigeta está muy preocupada por las artesanías tradicionales en las que se basan sus prendas. Si los artesanos que trabajan para ella se jubilan, ya no tiene quien aplique sus diseños a sus nuevos productos, un desastre. Ella tiene esperanzas en que los artesanos jóvenes tomen el relevo con la misma habilidad que los veteranos y que todas esas tradiciones no se pierdan.



 Los modelos son voluntarios, son de todo tipo y hechura.


 Dentro de su tienda hace clases de como ponerse yukata, si bien no al estilo formal de las escuelas. Ella encuentra ese estilo demasiado riguroso y aburrido. Su kitsuke es más es más abierto y asimétrico, con los accesorios que se quieran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario