lunes, 16 de abril de 2012

Colores de Japón. Murasaki (柴).


Murasaki engloba a los púrpuras y los violetas. El nombre le viene de la planta Lithospermum erythrohizon, también llamada shikon, con se teñían las prendas de ese color. Se usaba su raíz para preparar el tinte pero también tenía aplicaciones farmacológicas como antiinflamatorio y antibacteriano. El tinte es difícil de obtener y se obtiene poca cantidad, de ahí su valor, el color es muy delicado y se estropeaba bastante rápido con la luz.



Hay dos grupos dentro de murasaki: Los fuka-murasaki (深紫) de púrpura más intenso y, los asa-murasaki (浅紫) que son menos intensos. La diferencia principal son los materiales con que se tiñen.


En el periodo Heian los fuka-murasaki son colores kinjiki (色), están totalmente prohibidos para la gente común, solo los pueden llevar la familia imperial y los nobles del rango superior. Se podían usar los asa-murasaki que son púrpuras obtenidos con otros tintes, de color no tan intenso, para los rangos inferiores. Murasaki Shikibu era una dama de compañía de la familia imperial por eso lleva murasaki, lo que era un gran honor. Era un color tan importante que se incluye como la sexta virtud, la benevolencia (toku, 聴 色), que caracteriza al emperador. También da nombre al salón del trono, Shishinden (紫宸殿).


Los asa-murasaki suelen ser púrpuras que se han obtenido sin Lithospermum erythrohizon, por ejemplo usando otros colorantes como indigo (azul) y Caesalpinia sappan (rojo). Una de esas combinaciones es conocida como falso murasaki (似せ).


Durante el periodo Edo se pone de moda llevar un hachimaki en la cabeza de color Edo murasaki (江戸紫) gracias a un personaje de una obra de kabubi llamada Sukeroku. Como dato curioso el color de este hachimachi va cambiando a un tono cada vez más azulado con el tiempo, en 1713 es Edo murasaki pero en el periodo Meiji ya tiene un tono muy azul, cosas de los tintes modernos...


Cada tono de murasaki tiene un nombre y su historia, pero si me pongo con cada uno de ellos no acabaría nunca.

En el periodo Meiji de derogan las leyes sobre indumentaria y entre ellas está la prohibición de llevar murasaki. Si a eso le sumamos la llegada de los púrpuras y violetas sintéticos que se acababan de descubrir, el resultado es una explosión de murasaki en los kimonos. Los kimonos del periodo Taisho por ejemplo están forrados en murasaki y en rojo, el rojo es otro de esos colores con historia... ;)

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