miércoles, 4 de mayo de 2011

Tansu de kimono


Los tansu hacen su aparición en el periodo Edo. El auge de la clase comerciante y el incremento de objetos a almacenar hace necesario este mueble. En el periodo Meiji el tansu tendría su edad de oro. Entrando en declive en el período Taisho por la introducción de otros muebles y el cambio de estilo de vida.
Hay muchos tipos diferentes de tansu pero en este articulo me referiré a los que sirven para guardar ropa.


Cada región tiene su estilo de tansu, aprovechando los materiales al alcance y la habilidad se sus artesanos. El sendai tansu será el más popular dada la riqueza en madera de la región y su cercanía a Edo/Tokio.


Un tansu puede usar más de dos tipos de madera diferentes.
Sugi (杉, cedro japonés), hinoki (桧, ciprés hinoki) para los paneles exteriores y el armazón. Kiri (桐, paulonia) es el favorito para el interior de los cajones. Keyaki (槻, olmo) para los frontales de los cajones.


En la época Meiji los artesanos que hacían las guardas de las espadas, a causa de su prohibición, pierden una fuente de ingresos importante. Como alternativa se dedican a elaborar los adornos de los armarios y herramientas de carpintería para su elaboración.


La mayoría de tansu antiguos tienen un acabado en laca por motivos de conservación y para resaltar la belleza de la madera.
Los interiores no se pintan nunca.


Para fabricar un tansu al estilo tradicional no se usa ni un solo clavo. Todo depende de la habilidad del carpintero (sashimono) para crear junturas que encajen unas con otras y que son invisibles una vez ensamblada la pieza.



Los armarios japoneses suelen tener ruedas (kuruma tansu) o anillas para su transporte.


Esto sirve para su traslado al almacén y para poder moverlos fácilmente en caso de incendio u otros desastres.


Los tansu de kimono eran llevados a las habitaciones para el cambio estacional y luego vueltos al espacio de almacenamiento.


Las habitaciones japonesas al ser multipropósito no tienen muebles. Los tansu se guardan en almacenes que son a prueba de fuego en las fincas que se lo pueden permitir o en una habitación aparte (no en el dormitorio). En el caso de una familia muy rica, se podría exponer un mueble muy valioso en la habitación principal para decorar.


La madera de kiri (paulonia) es ideal para fabricar armarios. Es un árbol de crecimiento ultrarápido y no muy exigente con el terreno.
Su madera es ligera, porosa. Absorbe la humedad cuando hay demasiada y la libera en tiempo seco protegiendo los kimonos del moho. El olor que tienen los kimonos (aparte de a naftalina) es mayoritariamente procedente de esta madera.

En España la paulonia se usa como combustible de centrales térmicas. Su uso para crear mobiliario sería una novedad interesante en nuestro país. ^^


Una costumbre japonesa antigua era plantar un árbol de kiri cuando nacía una niña. Como crece muy rápido a la edad en que se casaba ya era muy grande y se podía talar para fabricar un tansu para su nueva casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario