Los aspectos decorativos del furisode se desarroyan simultáneamente con el cambio de la largura de la manga. Así como las mangas se alargan, más superficie del kimono puede ser usada para mostrar bonitos motivos.
En el periodo Edo, el furisode de mangas aleteantes y el kosode sin mangas aleteantes, tenían motivos típicos de su tiempo. En el Edo tardío, sin embargo, algunos diseños fueron creados específicamente para furisode. El ejemplo más llamativo es el de el traje de boda llevado por las hijas de los mercaderes ricos. Además, algunos uchikake diseñados en el estilo furisode eran magníficos. Estos furisode y uchikake son ejemplos importantes de las prendas lujosas favorecidas por las personas de Edo tardío.
El furisode normalmente estaba hecho de satén figurado, elaborados y delicados diseños eran creados en ellos por una combinación de técnicas de shibori, bordado y pintado. La mayoría estaban hechos con brillantes colores, usando blanco, rojo, negro, azul claro y verde amarillento y representaban motivos auspiciosos tales como pino, bambú y ume, glicina (fuji), cerezos, tachibana, paulownia (kiri), persianas de bambú, pantallas ondulantes, abanicos de ciprés, cajas de conchas, noshi, patos mandarines, grullas y tortugas. Estos motivos eran muy realistas y pintorescos. Entre las técnicas usadas para representarlos, el shibori no era considerado adecuado para llegar a un diseño realista, pero aún así era popular.
Una colección de furisode que fue vestida por las mujeres de la familia Mitsui es un ejemplo típico de de dichos kimonos. Algunos de sus diseños se piensa que están basados en los bocetos de los pintores de la escuela Maruyama, aún existen varios bocetos a escala real de ellos.
No importa que técnica era usada, los motivos de furisode realistas y pintorescos eran favorecidos por las clases altas en el periodo Edo tardío. Usualmente, el furisode estaba hecho de satén figurado o crepé de seda con yuzen o con motivos hechos mediante reservas sin teñir en el frontal central o alrededor del dobladillo. Los delicados y realistas motivos estaban emplazados solo alrededor del final del kimono y no cubría la superficie entera como era el caso de otros tipos de kimono.
En aquél tiempo los motivos realistas eran usados en todo el kimono y esto era especialmente verdad para furisode y uchikake.
Furisode para las mujeres de la clase samurai.
Generalmente hablando, los samurai llevaban un kimono más conservador que los mercaderes. No hay documentos históricos enseñando los cambios en la largura de las mangas del furisode hasta ahora, pero se piensa que el cambio en el largo de la manga no fue tan dramático como el del furisode llevado por la clase mercader.
Los motivos usados por los furisode de samurai no difireren mucho de aquellos usados para kosode, pero los furisode llevados en las ocasiones especiales como en las bodas eran la excepción. Aunque muchos motivos auspiciosos estaban pintados en ellos, los diseños para samurai eran muy diferentes de los favorecidos por los mercaderes.
Con esto termino con la traducción del árticulo sobre furisode de "Furisode" de la colección de Kyoto Shoin's Art Library of Japanese Textiles. Aunque en el libro hay unas cuántas reseñas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario