jueves, 1 de octubre de 2009

Se puede lavar un kimono en la lavadora?



La respuesta es no cuando es de seda, sobretodo aquellos pintados a mano o con tintes antiguos que son muy inestables ( el rojo taisho mojado corre que es una alegría).

Poliéster y algodón puede ser bajo algunas condiciones, pero nunca es recomendable, es mejor lavar a mano en una bañera. El problema siguen siendo los tintes y la deformación de la prenda.

He estado probando con uno y no ha quedado tan mal. La víctima un kimono hitoe de tejido incierto entre algodón (más) y poliéster (menos), a rayas de un color más bien claro. El procedimiento ha sido llenar la lavadora a tope de ropa con el kimono bien plegado en medio de ella, el programa en frío y rezar para que no destiña. La mancha de soja (mi mejor amiga) no se ha ido del todo pero ahora es menos prominente.

Yo no lo intentaría con yukatas antiguos de esos cosidos a mano, mejor con prendas de algodón modernas no muy oscuras, pensar que en china los controles de calidad no son muy buenos y nuestros queridos yukatas superjaponeses vienen sobre todo de allí.

Y todo esto bajo vuestra própia responsabilidad, claro. XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario