sábado, 30 de marzo de 2013

Wafuku y yofuku.

Wafuku (和服) y yofuku (洋服) son dos términos que nacen de la necesidad de diferenciar dos estilos de ropa diferentes. Wafuku es la ropa tradicional japonesa y yofuku es la ropa del resto del mundo. También pasa lo mismo con la comida washoku (p.ej. sushi) y yoshoku (p.ej.tonkatsu).



La introducción de la ropa occidental tiene un principio irregular en Japón. Primero fue la nobleza la que introdujo los trajes y uniformes militares, pero la moda victoriana con sus corsés y amplias faldas no tuvieron mucho éxito entre las mujeres. Estos trajes eran caros y difíciles de coser para las japonesas aparte de que no tenían máquinas de coser que es todo un adelanto para el mundo de la moda.

La diferencia llega cuando la moda Art Decó. Estos vestidos son muy fáciles de cortar, coser y sobretodo fáciles de poner.
Como los grandes almacenes tienen secciones por plantas es necesario crear un término para diferenciar  los diferentes estilos de ropa, kimono (着物) no sirve por que es un término muy general en Japón. Así que nacen wafuku y yofuku que aún se emplean hoy en día. Si vais a Takashimaya, Daimaru o similar encontrareis vuestra sección de wafuku seguramente en una de las plantas más altas.


jueves, 28 de marzo de 2013

Colección de Jotaro Saito otoño / invierno 2013/14 Tokyo Fashion Week.

Otro año, otra colección. Este año me ha sorprendido agradablemente el desfile. Parece que se ha vuelto un poco más atrevido y es que el mundo del kimono ha de cambiar un poco si quiere sobrevivir al son de los tiempos.
Las novedades son los haoris superlargos para hombre, los hakkakes atrevidos y llamativos, kimonos de denim con cremalleras, pero todo sin salirse de la raya para que luego te lo puedas poner de una manera más sobria si quieres. ;)
 Este es un conjunto que no me dice mucho, pero fijaos en los tabis. Ya quisiera yo unos como esos.

 Este es el haori largo, interesante complemento.


 Este hombre lo borda, seguramente es alguien famosillo pero las particularidades del mundillo del famoseo japonés se me escapan.



 El blanco y negro siempre triunfará conmigo, cosas de una. Es que se puede combinar con todo.


 Este obi de hombre es muy interesante, le da personalidad al conjunto que de por si es bastante aburrido.

 Un bonito komon, bastante convencional pero a mí me encantan estas cosas.

 Hay que recordar que la diferencia entre el kimono de hombre y el de mujer es solamente la manera de coserlo, la tela puede ser la misma.

 El obi me gusta muchísimo. Tengo debilidad por las hojas de helecho y no es un motivo muy común entre los kimonos de segunda mano.

 Aquí empezamos con los denim.

 El denim es fundagi, mucho menos estricto que un kimono normal, de ahí los complementos divertidos.


 El hakkake es una parte importante a la hora de mostrar tu estilo, sobretodo si el conjunto es sobrio.



 La combinación es muy interesante.


 Un obi interesante.

Este hombre tiene la manía del gris, no podían faltar kimonos de este color.

Haciendo chakin (茶巾)

Tras una intensa búsqueda he resuelto que el chakin que se usa en la ceremonia del te para limpiar los utensilios me lo puedo hacer yo misma con tela de lino local. No es que haya muchas referencias pero gracias a la tiendas he conseguido sus medidas aproximadas. El estándar parece ser 30cm. x 12/14cm.
Coserlos tampoco es problema por que en verdad están cosidos de una manera muy sencilla.
Tengo que perfeccionar la tensión del hilo y hacer una puntada más homogénea pero para ser el primero no está mal y me va a servir lo mismo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los kimonos de mangas largas son incómodos para hacer el te.

Ceremonia del te hecha por un maiko. Es una maiko la pobre ya tiene bastante con llevar kilos y kilos de ropa como para en encima la enfrenten con un montón de agua caliente. XD

martes, 19 de marzo de 2013

Tachibana. Una tienda de kimonos.

Este es un programa en japonés sobre una tienda de kimonos de las grandes. Abarca desde el diseño de kimonos al training que reciben los empleados de la tienda. Algo para ampliar nuestro horizontes.

domingo, 17 de marzo de 2013

Sencha en el balcón.

 Hoy va y viene la luz, no es que haga muy buen tiempo. Pero he decidido disfrutar de un poco de te y de paso admirar las flores.

Estos son crisantemos, no es que florezcan en esta época pero el Lidl tenía una oferta. Están forzados y enanizados, a ver si en otoño vuelven a florecer por que las flores son preciosas.

Estos jacintos si están es su época de floración, tienen un perfume increíble.

Lo de preparar el te en el balcón también era un experimento. Quería comprobar si el quemador de alcohol de la fondue se portaba bien en el exterior. La fondue la compré barata en el Simago de las Ramblas, imaginaos lo vieja que es! Pero su fuego es muy potente y me quema el queso, pero es genial para hervir agua solamente hay que tener paciencia por que le toma un poco de tiempo. Lo malo es que huele un poco a alcohol si se usa en una habitación, en exterior no es problema. ^^
Tendría que buscarle una caja abierta para protegerla de las corrientes fuertes. Puedo hacer te en el parque!


Este es un sencha barato hecho en China, de hecho es mejor que el sencha baratero que venden por aquí y es más barato. ^^

 El sencha sencillo necesita el agua a 80ºC, si vas cambiando el agua de contenedor baja 10ºC por cambio y de paso calientas las tazas. Este es un set para uno, la tetera es diminuta. La lechera la uso para rebajar la temperatura. La kettle es un poco grande, creo que me voy a comprar un tetsubin (tetera de metal) baratito de los que venden por aquí (son chinos muy chinos^^) para calentar el agua. Además molan más para hacer sencha.

 Esta es el agua sucia sobrante, genial para regar. Las hojas usadas del te hacen un buen compost para las plantas.

 Me he levantado un momento y me encuentro a una okupa! Me ha quitado el sitio!

Un par de libros para pasar el rato. El de la izquierda me lo ha prestado Alba.

 Tanto te me dan ganas de hacer una excursión en kimono. Te con pastas!


Conjunto de ayer.

Como me llegó este komon hace poco me moría de ganas de estrenarlo. Es un komon interesante y la seda es suave. Para variar no es de florecillas ni rallas, es un poco atemporal. El haori es de un tejido parecido y coordina muy bien con el kimono, no tiene una estación concreta. No tenía ganas de ponerme un nagoya y un fukuro sencillo era la mejor elección, no es brillante lo que lo hace bastante informal. De hecho le cogido bastante manía a los obis brillantes, son un peñazo. XD
Otro día lo combino de una manera más alegre, es que estaba el día triste. ^^

 El obi tiene pequeños fenix en marrón y malva, por lo tanto para conjuntar he escogido un obiage malva claro y un obijime malva también. No son de los mismo tonos pero es lo que hay cuando compras de segunda mano. ^^

 También quería estrenar estos zoris, 100% nuevos! El hanao (tira del zori) era un problema para combinar así que le he puesto un haneri (cuello) parecido al juban para que haga juego.
El juban es uno de los que más utilizo, vais a ver este haneri muy mucho.
Los tabis estaban sucios, perdonadme. Era eso o tabis negros, o sea, que sería demasiado negro y quedaría descompensado.



jueves, 14 de marzo de 2013

Diferencias entre el kimono de hombre y el de mujer.


Los kimonos masculinos suelen ser más sobrios (nada de florecillas!), colores oscuros y apagados, y sobretodo, nada de nudos de obi llamativos. Las mujeres necesitan accesorios para atarse el obi (obiage, obijime), los hombres no los necesitan (ni kanzashi por cierto).
 El kimono de mujer es más largo que el de hombre, se hace un doblez (ohashori) con la tela que sobra, que no es necesario en el caso de los hombres. En las mujeres el kimono debe quedar por debajo de los tobillos y en los hombres a la altura de los tobillos.

 Las mangas de los hombres van cosidas al cuerpo, al llevar el obi más bajo y al ser este más estrecho no es necesario llevarlas abiertas como las mujeres.

Las mangas del kimono masculino suelen ser más bien cortas, en el caso del kimono femenino las mangas pueden llegar a los 110 centímetros. Las puntas de las mangas de las mujeres suelen ser más redondeadas que las de los hombres, llegando a ser muy, muy redondas. XD

Formalidad en kimono para hombre.

La formalidad para hombre sigue más o menos los mismos cánones que la formalidad para mujer en los materiales, a mejores materiales más formalidad.

Muy formal, Kuromontsuki: Hakama (rayado o brocado) + nagagi + haori con mon (de 5 a 1) obligatorios. Se llevan en bodas (novios, padres), ceremonias de mayoría de edad y en ocasiones muy importantes. El  haneri y los tabis tienen que ser blancos, el hanao de las setta (sandalias) también es blanco, excepto en  el luto que es negro.

Hay conjuntos en otros colores para ocasiones menos formales (iromontsuki).


En verano se siguen las misma reglas pero con otros tejidos más ligeros y frescos, posibilidad de geta.

Semiformal: Nagagi + hakama + haori sin mon o con el mon bordado. Hay más libertad de coordinaciones con tabis y haneris de colores.


Informal: Nagagi con o sin haori. Tejidos más sencillos como tsumugi, algodón y lana. A partir de aquí se pueden llevar geta.



 Muy informal: Yukata. Sin juban ni tabis.